Casi una de cada diez de defunciones en niños menores de 5años se debe a la infecciones respiratorias causadas por la polución
La Organización Mundial de la Salud emitió un comunicado en el que alertó sobre los riesgos físicos y psicológicos a los que se encuentran expuestos casi la totalidad de los niños del mundo por consecuencia de la contaminación.
En su informe, el máximo ente sanitario reveló que cerca de 93% de los niños y niñas respiran aire tóxico, lo que pone en peligro su salud y crecimiento.
De acuerdo con sus registros, “la contaminación del aire es una de las principales amenazas para la salud infantil y causa casi una de cada diez defunciones de niños menores de cinco años”. De hecho, calculan que solo en 2016 fallecieron 600.000 niños por infecciones respiratorias agudas de las vías respiratorias bajas ocasionadas por la polución.
En un esfuerzo por valorar la variedad de efectos negativos de esta realidad en los pacientes pediátricos y neonatos, el comunicado de la OMS también informa que “la exposición al aire contaminado puede dar lugar a que las embarazadas den a luz prematuramente y a que los recién nacidos sean más pequeños y de bajo peso. Además, esta contaminación afecta al desarrollo neurológico y la capacidad cognitiva de los niños y puede causarles asma y cáncer”.
Como si esto fuera poco, la OMS alerta que “los niños que han estado expuestos a altos niveles de contaminación del aire corren también más riesgo de contraer afecciones crónicas, como las enfermedades cardiovasculares, en etapas posteriores de su vida”.
El máximo ente sanitario apunta que la contaminación que afecta a neonatos y niños no solo es ocasionada por los agentes externos, sino también por combustibles, productos químicos y estufas de calefacción en los hogares. En este sentido, precisan que “la contaminación del aire de los hogares ocasionada por los combustibles usados para cocinar y la contaminación del aire del entorno exterior causan más del 50% de las infecciones agudas de las vías respiratorias bajas en los niños menores de 5 años que viven en países de ingresos medianos y bajos”.
De acuerdo con la doctora María Neira, Directora del Departamento de Salud Pública, Medio Ambiente y Determinantes Sociales de la Salud de la OMS, “la contaminación del aire impide que el niño se desarrolle normalmente y tiene más efectos en su salud que los que sospechábamos. Afortunadamente, disponemos de varias medidas muy sencillas para reducir las emisiones de contaminantes peligrosos”.
Precisamente, ese fue el centro de la primera Conferencia Mundial de la OMS sobre la Contaminación del Aire y Salud, inaugurada en Ginebra el martes 30 de octubre, donde se reunieron dirigentes mundiales, científicos y agrupaciones ambientalistas para definir “medidas que se pueden adoptar contra esta grave amenaza para la salud, que acorta la vida de unos 7 millones de personas cada año”.
Así se reseñan las tres áreas de acción planteadas en el comunicado:
Referencia:
– Más del 90% de los niños del mundo respiran aire tóxico a diario. OMS, 2018.
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!