La CIE-11 incluirá la clasificación de “gaming disorder” (trastorno por videojuegos) como una condición de la salud seria.
La última vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE en español, ICD en inglés) fue en 1992, cuando se publicó la CIE-10. Allí se incluyó la clasificación de “juego patológico” según los siguientes criterios diagnósticos:
La CIE-11, a publicarse este año, se actualizará al nuevo milenio e incluirá la clasificación de “gaming disorder” (trastorno por videojuegos) como una condición de la salud seria, específicamente de la salud mental, aunque no tendrá un epígrafe específico, sino que será incluido en el grupo de los juegos digitales. La noticia la dio la revista especializada New Scientist.
Sin embargo, esto no quiere decir que todo aquel que sea aficionado a los videojuegos requiera tratamiento. El borrador de la CIE-11, disponible en Internet, aclara que trastorno por videojuegos se caracteriza por un patrón de comportamiento de juego persistente o recurrente (“juego digital” o “videojuego”), que puede ocurrir tanto en línea (es decir, a través de Internet) o fuera de línea.
Se manifiesta, según este primer acercamiento, cuando:
1) existe incapacidad para controlarlo (en cuanto a su inicio, frecuencia, intensidad, duración, terminación, contexto);
2) se le otorgar mayor prioridad a los videojuegos que a otros intereses de la vida y las actividades diarias;
3) hay continuación o incremento del juego a pesar de la presencia de consecuencias negativas.
Además:
Ya hace 10 años que la OMS considerar la adicción al videojuego como un trastorno, pero es hasta ahora, luego de muchos estudios, que lo establecerán oficialmente. Ya en 2013 la Asociación Americana de Psiquiatría (APA) consideró el “trastorno de los juegos de internet” en una entrada en su Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales, y lo incluyó en su sección de Condiciones para Estudios Adicionales.
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!