Es el resultado de una investigación que demostró 83% de precisión en el diagnóstico clínico de la psicosis
Un estudio publicado en la revista Worldpsichiatry informa sobre el desarrollo de un nuevo software que permite predecir la psicosis con 83% de precisión.
El programa funciona a través del análisis computarizado de las transcripciones del habla obtenidas a través de entrevistas, en las que el software puede resaltar la presencia de irregularidades como el lenguaje tangencial, la soltura de las asociaciones y la reducción de la complejidad del habla. Alteraciones que suelen estar presentes en personas con potencial riesgo de desarrollar psicosis.
El estudio fue realizado a partir de entrevistas realizadas a 93 personas de Estados Unidos, para quienes ya se estimaba el inicio de la psicosis en los próximos dos años. 34 de ellos residían en la ciudad de Nueva York y 59 en Los Ángeles.
Por si fuera poco, los resultados de la investigación también demostraron que el software tiene también el potencial de discriminar con 72% de precisión el habla de individuos sanos frente al de individuos con psicosis.
Cheryl Corcoran, primer autor del estudio, quien también funge como profesor asociado de Psiquiatría y líder del programa en riesgo de psicosis en la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, Estados Unidos, declaró a la agencia Europa Press que “los resultados de este estudio son emocionantes porque esta tecnología tiene el potencial de mejorar la predicción de la psicosis y, en última instancia, ayudarnos a prevenir la psicosis al ayudar a los investigadores a desarrollar estrategias de remediación y entrenamiento que se dirijan a los déficits cognitivos que pueden subyacer a la alteración del lenguaje”.
Corcoran también resaltó las facilidades técnicas y económicas de los métodos computarizados para facilitar el diagnóstico de esta enfermedad y para “caracterizar comportamientos complejos, como el lenguaje”, una de las principales fuentes de información para los psiquiatras. “El habla es fácil de recolectar y poco costosa de analizar usando análisis por ordenador. Esta tecnología podría aplicarse a través de la psiquiatría, y de manera plausible en otros campos de la medicina”, concluye.
En términos de la Región, la Organización Mundial de la Salud presentó en 2012 un informe sobre enfermedades mentales con motivo del Día de la Salud Mental. Para ese entonces, este órgano contabilizaba que “entre los trastornos mentales en América Latina y el Caribe, la depresión es la más común (5%), seguida por los trastornos de ansiedad (3,4%), la distimia (1,7%), el trastorno obsesivo compulsivo (1,4%), trastorno de pánico y psicosis no afectivas (1% cada una), y trastorno bipolar (0,8%), entre otros”.
Lea también: Psicosis infantil: el consumo de cannabis de los padres compromete la salud mental del niño
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!