Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDAD

Publicidad digital de fórmulas infantiles genera polémica

En la investigación, publicada el 9 de noviembre pasado y realizada por un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México, se asegura que “las madres expuestas a un amplio marketing digital tienen menos probabilidades de amamantar exclusivamente durante los primeros seis meses y más probabilidades de dar a sus hijos alimentos procesados y bebidas azucaradas”.

Imagen del articulo

La publicidad digital de fórmula y alimentos comerciales infantiles está relacionada con prácticas de alimentación poco saludables. Esto, según una nota publicada en la revista de acceso abierto BMJ Global Health.

La investigación fue publicada el 9 de noviembre pasado y realizada por un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México. En esta se asegura que “las madres expuestas a un amplio marketing digital tenían menos probabilidades de amamantar exclusivamente durante los primeros seis meses y más probabilidades de dar a sus hijos alimentos procesados y bebidas azucaradas”.

Estos hallazgos llevaron a los investigadores mexicanos a pedir regulaciones más estrictas para salvaguardar la nutrición y la salud infantil.

El código

El Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna estipula que cualquier material informativo y educativo debe indicar los beneficios y la superioridad de la lactancia materna. Así como instrucciones para el uso adecuado de la fórmula infantil. Además, no debe contener imágenes que idealicen el uso de sustitutos de la leche materna.

También establece que ninguna empresa debe buscar el contacto directo o indirecto con mujeres embarazadas o padres y cuidadores. Incluso a través de los canales digitales y redes sociales.

La investigación

Como parte de la investigación se reclutó a 1.074 madres y padres de todo el país con bebés menores de 24 meses que declararon haber visto en internet publicidad de fórmulas y alimentos. El rango de tiempo analizado fue entre diciembre de 2020 y enero de 2021.

Los participantes fueron encuestados para conocer, entre otros aspectos, el tiempo en el que estuvieron expuestos a la publicidad digital de estos productos, su asociación con su compra y las prácticas de lactancia materna y alimentación complementaria que llevaron a cabo.

También fueron encuestados sobre las marcas, productos y plataformas digitales donde informaron haber visto anuncios de fórmula y alimentos infantiles, cómo y por qué realizaron las compras.

Asimismo, se exploró sobre el conocimiento de los padres sobre el código citado, sus puntos de vista sobre las regulaciones de publicidad digital y si los anuncios les hacían pensar que las leches de fórmula y los alimentos comerciales para bebés y niños pequeños eran tan buenos o mejores que la leche materna.

La exposición a la publicidad en línea de fórmula y alimentos infantiles se clasificó por la frecuencia semanal con la que los padres informaron haber observado, durante un mes, anuncios sobre una gran cantidad de productos.

Casi dos tercios (62%) de los participantes eran mujeres. En promedio, tenían 28 años y dos hijos, la mitad de los cuales tenían menos de 12 meses. En su mayoría tenían licenciatura y nivel socioeconómico medio y alto.

Los resultados

Un tercio de las madres amamantó exclusivamente a sus hijos menores de 6 meses y casi la mitad (45%) continuó amamantando después de los 12 meses.

Entre los niños de hasta 23 meses, el 58% recibió leche de fórmula, el 43% consumió bebidas azucaradas y casi las tres cuartas partes (72%) habían consumido alimentos procesados el día anterior a la encuesta.

Durante el mes anterior, 82% de madres y padres dijeron que habían comprado leche de fórmula o alimentos para bebés y niños pequeños. Las principales razones aducidas fueron el contenido nutricional (45%), la conveniencia (37%) y la vida útil del producto (22,5%).

En total, el 94% de las madres y padres informó haber visto publicidad digital en al menos un sitio en el mes anterior. Además, el el 86% informó una frecuencia semanal. El marketing se vio principalmente en las redes sociales (77%).

Número promedio de productos anunciados

El número promedio de productos anunciados informados fue de 26; las fórmulas más publicitadas en medios digitales fueron las fórmulas infantiles de 0-6 meses (92%) y la leche de crecimiento, destinada al consumo de niños de 12 a 36 meses (89%).

Las papillas (77%) y el yogur (71%) fueron los alimentos para bebés más anunciados.

Solo el 13% de los padres conocían el código, y casi la mitad (48%) consideraba que las regulaciones existentes para la comercialización de fórmulas y alimentos infantiles eran inadecuadas. Cerca del 55% consideró que la publicidad presentaba la fórmula como igual o mejor que la leche materna.

Las madres y padres que informaron haber visto un mayor número de anuncios tenían un 62% menos de posibilidades de amamantar exclusivamente a sus hijos durante los primeros 6 meses. Esto, a comparación de los que informaron un número menor. Además, más del doble de posibilidades de darles alimentación mixta (leche materna y cualquier otro tipo de leche no-humana, incluida fórmula infantil).

También tenían un 84% más de posibilidades de darles fórmula a sus hijos. Más del doble de posibilidades de darles alimentos procesados y un 66 % más de posibilidades de darles bebidas azucaradas.

Las conclusiones

A partir de estos hallazgos, los investigadores concluyeron que “una mayor exposición a los anuncios se asoció con una posibilidad dos veces mayor de comprar productos motivados por declaraciones nutricionales y orgánicas que se encuentran en el marketing digital”.

Aclararon que “este es un estudio observacional y, como tal, no puede establecer la causa. Y los participantes eran de un nivel económico y educativo alto, por lo que los hallazgos pueden no ser aplicables a la población en general”.

No obstante, concluyeron que “las normas de comercialización deberían prohibir la promoción de sucedáneos de la leche materna y alimentos comerciales infantiles en los medios digitales y el uso de declaraciones de propiedades saludables y nutricionales. Esta puede confundir a madres, padres y cuidadores sobre las prácticas de alimentación óptimas para bebés y niños pequeños. Este llamado a la acción es urgente para salvaguardar la salud y el derecho de los niños y niñas a la lactancia materna y a una alimentación natural, nutritiva, suficiente y de calidad”.

¡ALCANZÁ TU MÁXIMO POTENCIAL!

Te recomendamos estos cursos

Pediatría

150 horas
Pediatría del niño grave

Nutrición

120 horas
Valoración nutricional en pediatría
SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC9594510/pdf/bmjgh-2022-009904.pdf

https://www.insp.mx/avisos/marketing-digital-de-formulas-infantiles-vinculada-a-practicas-de-alimentacion-no-saludables

https://www.unicef.org/mexico/media/6466/file/Infograf%C3%ADa%20madres%20y%20padres.pdf

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios