Investigadores hallaron en México una progresión de la microbiota en pacientes con distintos estadios de diabetes
Investigadores mexicanos consiguieron caracterizar por primera vez los cambios de la microbiota en el colon de adultos mexicanos con prediabetes y diabetes tipo 2.
El estudio fue realizado por científicos del Cinvestav, ISSSTE y del Instituto Nacional de Perinatología, y permitió identificar variaciones que se manifiestan durante las diferentes etapas de la patología, así como cambios relacionados con la aplicación de tratamientos.
“Se establecieron seis grupos de análisis: que van de individuos sanos hasta los tratados con polifarmacia e insulina”, así lo declaró al Cinvestav el investigador Jaime García Mena, quien lidera el grupo junto con Alejandra Chávez Carbajal, adscritos al Departamento de Genética y Biología Molecular.
Según precisó, se centraron en la importancia del balance entre los Firmicutes y Bacteroidetes (siendo los primeros más abundantes).
Por eso, realizaron análisis de muestras fecales para caracterizar la comunidad bacteriana que vive en el colon y consiguieron que “hay una progresión de la microbiota en los diferentes estadios de la enfermedad”.
El comunicado de prensa emitido por Cinvestav precisa los resultados obtenidos por cada grupo de estudio. Según detalla, en el grupo de pacientes sanos la relación entre Firmicutes y Bacteroidetes fue de dos tercios y uno, respectivamente. Mientras que ya en la fase de prediabetes, la composición varió para ser de 40 y 56%.
En las personas que padecen la enfermedad sin saberlo, “el porcentaje de Bacteroidetes aumentó a 53% y el de Firmicutes disminuyó a 44%. Mientras que en los pacientes que sí habían iniciado el tratamiento, en este caso con metformina, se notó un cambio en la tendencia: “los Bacteroidetes se elevaron hasta alcanzar casi 65% y hubo un decremento de Firmicutes hasta cerca de 32%”.
A medida que los tratamientos avanzaban en complejidad, se fue notando el regreso del equilibrio. Así, para el grupo de la etapa cinco, controlados con metformina y polifarmacia, los Firmicutes se ubicaron cerca de 67%, mientras que los Bacteroidetes se redujeron a 29%.
Para finalizar, el grupo de los pacientes tratados con metformina, polifarmacia e insulina, alcanzó un registro de Firmicutes 62% y de Bacteroidetes de 35.5%. Es decir, se equilibraron como en el segmento del grupo sano.
“Conocer la composición de la microbiota y el microbioma del colón distal así como sus metabolitos contribuye a un manejo todavía más adecuado de las personas susceptibles e identifica blancos bacterianos para su posible modulación, con el objetivo de generar un beneficio en la salud del individuo”, aseguró Jaime García Mena.
“Cuando se inicia el descontrol de la glucosa, la comunidad bacteriana cambia con bacterias como los Bacteroidetes que son más abundantes y con el control de la enfermedad mediante medicamentos, aparentemente, la abundancia de la comunidad bacteriana se equilibra”.
Así se detalla en un comunicado de prensa emitido por el Cinvestav, donde se precisa que “con el control y apego al tratamiento, la microbiota se vuelve a adaptar después de la perturbación que genera la enfermedad”.
Con esta investigación, los autores consiguieron el tercer lugar del Premio de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica 2019 en la categoría de Investigación Básica. En México, la diabetes tipo 2 es la segunda causa común de muerte.
'-Cinvestav
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!