En los trabajadores de la salud un liderazgo transformacional tiene un efecto positivo en la prevención del síndrome de burnout. Consideran necesario el desarrollo de esta habilidad no técnica entre quienes cumplen funciones directivas en el ámbito de la salud.
El síndrome de burnout, también denominado agotamiento profesional, es desde hace décadas estudiado entre quienes trabajan en el ámbito sanitario. Suele ostentar una prevalencia del 43% en el personal de enfermería de países como los Estados Unidos, Inglaterra o Alemania. Dado el profundo impacto que tiene el síndrome en la salud de las personas, así como también en el propio funcionamiento de las organizaciones, se intenta determinar qué factores pueden contribuir a reducirlo. En ese sentido, un estudio reciente establece que un liderazgo de tipo transformacional se asocia a una disminución del síndrome de burnout entre profesionales de la medicina y la enfermería.
La evidencia surge en México y se genera a partir de un trabajo publicado en la revista Investigación Administrativa. Lleva la firma en primer término de Blanca Rosa García Rivera, investigadora de la Universidad Autónoma de Baja California. Allí participaron 102 profesionales de un hospital público de esa localidad. Todos respondieron cuestionarios específicos que medían el nivel de agotamiento profesional y el grado de exposición a un liderazgo transformacional.
Dicho liderazgo ha sido definido anteriormente como aquel ejercido por alguien que posee capacidad para motivar a sus seguidores y obtener resultados extras. Suele ser una persona que va más allá de su propio interés y se compromete de lleno con los objetivos de la organización. Entre las cualidades que definen a un líder transformacional se destacan el establecimiento de altos estándares de conducta, el saber ganarse la confianza de sus seguidores o la implementación de una comunicación convincente e inspiradora. También, por supuesto, la adecuada gestión de la escucha activa de los empleados a cargo.
Según los expertos, el liderazgo transformacional busca construir una cultura de trabajo colectiva y creativa. Aquí los líderes ayudan a transformar con éxito a los empleados. Los preparan para responder con innovación y valor a los desafíos e incertidumbres de las organizaciones.
Algunas investigaciones previas ya vinculaban al liderazgo transformacional con un menor agotamiento profesional. Pero en su mayoría los hallazgos que brindan provienen de países con realidades distintas a los de América Latina. Es por eso que el presente trabajo, dado su anclaje en un país latinoamericano, despierta especial interés en la región.
El concepto de síndrome de burnout tampoco es novedoso, aunque algunos aspectos en su definición han ido cambiando. Fue descrito por primera vez en la década de 1970. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de una enfermedad que tiene su origen en la exposición a riesgos psicosociales presentes en el ámbito laboral.
En un principio había sido vinculado solo a profesiones consideradas como de servicio, caracterizadas por un elevado contacto con personas y una carga emocional excesiva. Las primeras investigaciones que exploraban el síndrome fueron realizadas en docentes, trabajadores sociales, o integrantes de equipos sanitarios. Aunque con el tiempo ese rango se ha ampliado a otras actividades.
Los trabajadores de la salud son especialmente propensos a padecer estrés laboral crónico. Dicho estímulo es capaz de desencadenar luego agotamiento profesional. Los especialistas en salud mental han jerarquizado en el diagnóstico de la patología tres aspectos centrales: desgaste emocional, despersonalización y baja realización personal.
Según los expertos, el síndrome tiene la particularidad de instalarse lentamente. Pasa por fases de sucesivas de entusiasmo, estancamiento, frustración, apatía y por último la sensación de burnout (o estar quemado). El impacto en la esfera psíquica y física de los profesionales suele ser importante y eso repercute de manera secundaria en la calidad de atención que brindan a los pacientes.
Un dato interesante de la investigación mexicana es que permite discriminar el impacto que tiene el liderazgo transformacional en el agotamiento profesional. Los hallazgos sugieren que los directivos, que muestran rasgos de este tipo de liderazgo, contribuyen a reducir los tres aspectos centrales del síndrome. Pero también indican que el mayor efecto se produce en la baja realización personal, seguido por el desgaste emocional y la despersonalización.
“Este estudio cierra esta brecha teórica al demostrar que existe una relación negativa directa entre los comportamientos de liderazgo transformacional y el agotamiento profesional”, se lee en las conclusiones del artículo. Pero para los autores también tiene importantes implicancias prácticas. Ven como necesario considerar la puesta en marcha de programas de formación diseñados para desarrollar y mejorar las habilidades de liderazgo transformacional. “La pandemia de COVID-19 ha incrementado los niveles de agotamiento profesional en el personal sanitario”, recuerdan.
Medicina general
500 horasMedicina general
80 horas-García-Rivera, Blanca Rosa; Mendoza-Martínez, Ignacio Alejandro; Olguín-Tiznado, Jesús Everardo Liderazgo Transformacional y Agotamiento Profesional en Personal Hospitalario Investigación Administrativa, vol. 51, núm. 129, 2022 Instituto Politécnico Nacional, México Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=456069571008
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!