Análisis de los datos más relevantes de la última semana en relación al coronavirus, la pandemia que mantiene en vilo al mundo.
Lo confirmó el Ministerio de salud de la Nación. Los casos se sitúan en Córdoba, ciudad de Buenos Aires, Chaco y la provincia de Buenos Aires.
Guillermo Gómez, el primer paciente fallecido, tenía 65 años y vivía en el barrio porteño de San Telmo. Había viajado a Francia y, a su vuelta, comenzó a mostrar síntomas como fiebre, dolores musculares, catarro y problemas pulmonares. Los vecinos de Gómez, reunidos en la Asamblea de San Telmo, expresaron que hubo negligencia en su tratamiento. Sostuvieron que en el Hospital Argerich, donde el hombre fue internado, no se respetaron los protocolos de acción frente a un posible caso de Coronavirus COVID 19.
Son las personas contagiadas que no viajaron al exterior, pero sí mantuvieron un contacto estrecho con personas que viajaron
El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, sancionó, mediante un decreto, que quedarán suspendidas las actividades culturales y recreativas que impliquen más de 500 asistentes, por ese lapso de tiempo. Por otro lado, los templos, teatros, museos y centros culturales, podrán continuar con su programación, pero restringiendo su capacidad de ocupación en un 50 por ciento. Además, los eventos deportivos se desarrollarán sin presencia de público.
Lo dispuso el presidente Alberto Fernández mediante un decreto de necesidad y urgencia. La normativa establece la cuarentena obligatoria para quienes se consideren casos sospechosos, o tengan historial de viajes a zonas de circulación del virus. También señala que quienes puedan ser encuadrados dentro de esta categoría y no lo manifiesten, podrán ser penados por la ley.
La anterior fue la de la Influenza A, en 2009. El virus fue identificado por primera vez en Estados Unidos en abril de ese año y se propagó rápidamente por ese país y el mundo, según los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos.
Según datos de la OMS arrojados el 7 de marzo. Al respecto, el organismo internacional manifestó: “Debemos detener, contener, controlar, retrasar y reducir el impacto de este virus a cada oportunidad que tengamos. Todas las personas están en condiciones de contribuir a este esfuerzo, de protegerse a sí mismas, de proteger a los demás”.
Se trata de un mínimo de puntos no visto desde diciembre del 2011. La baja se produjo por el temor de los inversionistas frente a las medidas adoptadas para combatir el coronavirus.
Es el país con mayor cantidad de decesos. Le sigue Italia, con 1.016 muertes.
Con 52 infectados, Brasil es el país con mayor número de pacientes de coronavirus.
Agencia EFE Página 12 Infobae Perfil BBC OMS RTVE
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!