Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDADOpinion

Colposacropexia con injerto autólogo

Columna de opinión del médico ginecólogo Ricardo Daniel Campos.

Imagen del articulo

Los aspectos más relevantes del artículo

  • Muchas de las preocupaciones de pacientes sobre su salud sexual pueden ser resueltas de manera simple en la consulta.
  • En los últimos años, los casos de sífilis en Latinoamérica han aumentado exponencialmente.
  • La sexualidad durante el embarazo ha sido, frecuentemente, un tema de tabú y rodeado de mitos.
  • La principal causa de los embarazos adolescentes no deseados radica en la baja utilización de anticonceptivos.

El prolapso de cúpula vaginal es un evento que ocurre posterior a HTM total 88% o subtotal 12%. Se da por distintas circunstancias y disímiles tiempos relativos a la aparición post CX del útero. La prevalencia mundial es de entre el 0.5% y el 7%, llegando al 12%, excepcionalmente, en la región. Con subregistros del 4.5% por fallo quirúrgico, metabolopatías, relajación o denervación del piso pelviano, sobrepeso o fatiga tisular etaria.

Los síntomas comprenden desde molestia perineal a irritación de la mucosa, infecciones recurrentes, trastornos de micción y defecación, incomodidad deambulatoria, dolor y/o disfunción sexual.

Eversión vaginal

Esta se inicia por pulsión de asas de intestino delgado sobre la cara posterior vaginal. Enterocele 80%, colapso de la pared anterior: cistocele 15%, colapso masivo 5%; prolapsando ambas paredes y afectando vejiga, delgado y recto.

Técnicas de reparación

Las más exitosas para su reparación llevan el muñón vaginal al promontorio mediante artificios de fijación (mallas de Marlex, Prolene, Goretex). Otra opción es la utilización de banda aponeurótica previamente resecada de la paciente, injerto autógeno de fascia aponeurótica. Esta es una posibilidad sin costo adicional que ofrece la compatibilidad del elemento suspensor accesorio sin generar lesiones o rechazo.

Colposacropexia con injerto autógeno de aponeurosis

Es la incisión de piel y celular subcutáneo hasta la aponeurosis de los rectos anteriores, divulsión presentando zona aponeurótica apta para resecar una lonja de 2 cms a 3 cms, por 8 cms a 10 cms, de la superficie anterior de cualquiera de los rectos.

Se mantiene en solución salina tibia con el agregado de ATB, ingreso a cavidad abdominal, se eleva el muñón vaginal el cual se lleva al promontorio, evaluando la medida elegida de la banda aponeurótica y tensión relativa de la pexia, reducción del rectocele mediante 2 o 3 jaretas ascendentes con Vicryl en el Douglas.

Previamente, se cierra la hernia pelviana mediante sutura permanente (seda).

Elevando el vértice de la cúpula por asistencia vaginal (ayudante activo o taponaje previo), se talla en el muñón un bolsillo desplazando la base vesical y el recto.

Se inserta un extremo de la banda facial doble, la cual se fija con dos hileras de tres puntos con una sutura permanente mediana. Se diseca el peritoneo a nivel de la tercera vértebra sacra, longitudinalmente, justo por dentro del mesenterio rectosigmoideo, y sobre la región de la 2°, 3° y 4° vértebras sacras, localizando el ligamento sacro y músculos paravertebrales.

Allí, se anclan las suturas en dos hileras de tres puntos, las laterales a los paravertebrales y los mediales al ligamento, precaviendo la localización de la arteria sacra media y venas del sistema. Y se fijan al extremo libre de la banda doble aponeurótica, midiendo la tensión deseada.

Comprobada la integridad de la fijación se peritoniza una hemostasia prolija, dejando un drenaje a la lodge.

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

Organización Mundial de la Salud

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios