Llegó el momento de que tengas un acercamiento a esta temática tan presente hoy en día. Por eso, a continuación, haremos un repaso de los tipos de inteligencia artificial que existen y el impacto que tendrán en los próximos años para los profesionales de la salud.
Como es de público conocimiento, la inteligencia artificial es un tema que se hace cada vez más presente en nuestras charlas cotidianas. Y no hay duda de que, en los próximos años, jugará un papel muy importante en nuestras vidas. Incluso, hoy en día, solemos interactuar a menudo con alguna forma de inteligencia artificial, y quizás no somos conscientes de ello. Pero para que puedas entender más sobre estas tecnologías y del rol que tendrán en un futuro no tan lejano, es necesario que, primero, conozcas los cinco tipos de inteligencia artificial que existen actualmente:
Sistemas expertos
Los sistemas expertos son los tipos de inteligencia artificial más simples. Muchas veces, nos acompañan en nuestro día a día sin que nos demos cuenta. Podrían definirse como herramientas construidas para resolver tareas específicas tal como las haría el razonamiento humano. Su funcionamiento consiste en la estructuración de reglas que le indican a la máquina qué decisión tomar frente a un escenario concreto. Son utilizadas en tareas como: transacciones bancarias, control de tráfico, diagnósticos médicos, control de inventarios o para resolver problemas de planificación. Si bien son muy útiles para resolver tareas simples, no son recomendables para casos más complejos ya que tienen dificultades para resolver problemas imprevistos.
Redes neuronales artificiales
Son un tipo de algoritmo de inteligencia computacional que tiene la capacidad de superar algunas limitaciones que presentan los sistemas expertos. Su función principal se basa en permitir que las máquinas extraigan información nueva a partir de aquella con la que se alimenta, con el objetivo de generar un aprendizaje. Es por eso que a los procesos que realizan estas tecnologías se les conoce como machine learning, o aprendizaje de máquinas. Su diseño es como el del cerebro humano: pequeñas unidades de información que colaboran entre sí, al igual que una red neuronal, para procesar información. Suelen utilizarse en tareas como atención al cliente, generación de contenido o automatización de procesos.
Deep learning
Se trata de un tipo de algoritmo de redes neuronales artificiales profundas. Es decir, que estos algoritmos tienen un alto nivel de complejidad que permite realizar tareas más difíciles y con niveles de programación elevados. Estas tecnologías son alimentadas por bases de datos extensas y se usan, mayormente, para realizar tareas que trascienden a las capacidades del ser humano. Se suelen utilizar para la estimación y pronósticos financieros, el estudio de comportamiento de consumidores para áreas de marketing o para reforzar sistemas de seguridad en redes informáticas.
Robótica
Esta es una rama computacional independiente de la inteligencia artificial, que se ha alimentado significativamente con estos recursos digitales. Hoy en día hay robots que pueden moverse o realizar tareas complejas gracias a sistemas de visión por computadora, algoritmos de aprendizaje y códigos que les permiten tomar decisiones. Son comunes en el rubro de la producción, logística y de la atención al cliente.
Agentes inteligentes
Estos sistemas son capaces de tomar decisiones y actuar con base en ellas mediante razonamientos similares a los del pensamiento humano. Por eso, los agentes inteligentes deben tener un buen margen de autonomía y libertad para aprender y tomar decisiones. Hoy en día, este tipo de inteligencia artificial se encuentra en desarrollo y promete un gran potencial. Y si bien, por cuestiones de ética, su uso es bastante reservado, pueden usarse como asistentes personales o para mejorar los servicios de logística.
¿Cómo impactará la inteligencia artificial en el campo de la medicina?
Los tipos de inteligencia artificial, sin duda, son variados y, a pesar de encontrarse en procesos de desarrollo, van a tener un impacto directo en todos los aspectos de nuestras vidas. Desde la manera de relacionarnos, hasta los procesos a través de los cuales realizamos nuestras tareas. Por eso, te queremos compartir algunos puntos positivos por los cuales los distintos tipos de inteligencia artificial podrían simplificar tareas y mejorar los procesos clínicos:
No hay dudas de que la inteligencia artificial es un universo enorme, y que va a cambiar tanto nuestras vidas como nuestras profesiones en los próximos años. Por eso, es importante que la veamos como una aliada y que podamos aprovechar al máximo todo su potencial. Solo es cuestión de aprender a tomar las nuevas oportunidades que se presentan en el camino.
Cardiología
250 horasMedicina general
500 horashttps://www.telefonica.com/es/sala-comunicacion/blog/que-beneficios-tiene-la-inteligencia-artificial-en-la-medicina/
https://lab.elmundo.es/inteligencia-artificial/salud.html
https://blog.hubspot.es/marketing/tipos-inteligencia-artificial
Suscripción exitosa
¡Muchas gracias por suscribirte
a nuestro newsletter!