Loading...

Información, datos y testimonios de calidad formativa para tu crecimiento

Da tu primer paso hacia nuevos conocimientos. Cursos 100% online para profesionales de la salud.

ACTUALIDAD

Vitamina D: ¿Son suficientes 400 unidades internacionales diarias en el embarazo de las mujeres mexicanas?

Un reciente estudio desde México detectó un notorio déficit nutricional

Imagen del articulo

Los aspectos más relevantes del artículo

  • Se acuerda que la hipovitaminosis D es responsable de un mayor riesgo de complicaciones obstétricas.
  • Pero también emergen controversias entre los expertos en lo referido a la suplementación con vitamina D durante el embarazo.
  • Un reciente estudio, realizado por investigadores mexicanos, arrojó resultados de niveles sanguíneos subóptimos de la vitamina en embarazadas.

Durante el embarazo, es necesaria una adecuada alimentación para cubrir con mayores demandas fisiológicas. El déficit en algunos nutrientes durante la gestación ha sido vinculado a complicaciones materno-fetales.

Ocurre con la Vitamina D: la hipovitaminosis se relaciona con mayor riesgo de diabetes gestacional, preeclampsia, parto prematuro o recién nacidos con bajo peso, entre otros problemas. Los requerimientos diarios de dicha vitamina pueden ser cubiertos en gran medida con la exposición a la luz solar. Dado que son poco los alimentos que contienen vitamina D de manera natural, la ingesta de alimentos enriquecidos o el empleo de suplementos nutricionales contribuyen a evitar carencias.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda la suplementación rutinaria con vitamina D durante el embarazo. La aconseja solo en caso de deficiencia documentada, situación no muy frecuente de encontrar en la práctica obstétrica diaria. Según los expertos, la hipovitaminosis D es uno de los trastornos nutricionales menos diagnosticados y por lo tanto corregidos durante la gestación. En embarazadas mexicanas, un reciente estudio publicado en la revista Nutrients detectó una alta prevalencia de concentraciones sanguíneas subóptimas de la citada vitamina.

Dosaje de vitamina D en embarazadas mexicanas

Algunas investigaciones previas reportaron que entre el 42% al 72% de las mujeres que cursan un embarazo en América presentan déficit de vitamina D. Pero los datos provienen en su mayoría de países como Estados Unidos o Canadá.

En el contexto latinoamericano, aportes recientes desde Brasil dan cuenta de un 21% de embarazadas con niveles por debajo de los recomendables. En tanto que en México, un estudio alertó acerca de un 37% de mujeres en edad reproductiva con deficiencia de vitamina D y hasta un 50% con insuficiencia de dicho compuesto (concentraciones sanguíneas de 25 hidroxivitamina D <20 y <30 ng/ml, respectivamente).

Otilia Perichart Perera coordinó a un grupo de investigadores e investigadoras del Instituto Nacional de Perinatología de México y estudiaron a 141 embarazadas. De acuerdo a los criterios de inclusión del trabajo, eran mujeres sanas sin antecedentes personales patológicos que cursaban un embarazo único. No recibían medicamentos que pudieran afectar el sistema endócrino, tales como por ejemplo insulina, metformina o corticoesteroides. El 58.5% presentaba sobrepeso u obesidad al inicio de la gestación (índice de masa corporal ≥ 25). Las participantes fueron evaluadas durante todo el embarazo, con visitas trimestrales que incluían un control clínico y el dosaje de 25-hidroxivitamina D en sangre. Aquellas con complicaciones obstétricas, tales como hipertensión o diabetes gestacional, no fueron tenidas en cuenta al momento de analizar los datos.

Estudios recientes jerarquizan al dosaje de vitamina D en sangre como práctica de control rutinaria durante el embarazo

Encuentran déficit nutricional en embarazadas

Durante la evaluación del tercer trimestre, encontraron un 20.5% de mujeres con deficiencias en vitamina D. A pesar que el 75.4 % de las embarazadas refirió recibir suplementos de dicha vitamina en ese momento. En cambio, en el primer trimestre solo el 45.8% de las mujeres manifestó estar bajo suplementación. Se detectó entre ellas un 51.4% en situación de insuficiencia de vitamina D y un 37.3% directamente en deficiencia durante ese período.

Las concentraciones de 25-hidroxivitamina D tendieron a aumentar de manera estadísticamente significativa durante todo el embarazo. Aquellas mujeres con mayores incrementos -registrados durante el tercer trimestre- recibían dosis mayores a 400 UI/día de vitamina D. Si bien en una paciente se consignó una dosis de 900 UI/día, el 90% de las embarazadas estudiadas ingerían dosis por debajo de 500 UI/día o directamente ningún suplemento.

Como era de esperar, los niveles de 25-hidroxivitamina D objetivados en sangre eran menores en otoño e invierno.

Por último, dichos niveles no se correlacionaron con ganancia de peso durante el embarazo.

Existe controversia en las dosis óptimas de vitamina D

El estudio fue puramente observacional y no involucró la administración de suplemento alguno. Los investigadores se limitaron solamente a recabar en las embarazadas prescripciones de vitamina D, instauradas previamente por obstetras o médicos generalistas, independientes al estudio. Lo que los eximió de tomar decisiones en un tópico en constante debate, revisión y búsqueda de consenso.

Aunque, como se comentó, la OMS no promueva la administración rutinaria de vitamina D durante el embarazo, en caso de documentarse alguna deficiencia recomienda suplementos que contengan dosis de 200 UI/día de vitamina D.

Otras entidades, tales como la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, consideran que esa dosis de mantenimiento debe ser mayor (alrededor de 600 UI diarias). Para el Colegio Norteamericano de Obstetras y Ginecólogos de los Estados Unidos, dosis de hasta 1000 UI/día son seguras durante el embarazo y tienen bajo riesgo de hipercalcemia.

Otras entidades, como la Sociedad de Endocrinología de los Estados Unidos, llevan ese límite a 4000 UI/día.

En sintonía con la OMS, la dosis recomendada para embarazadas en México es de 200 UI/día.

Más ensayos clínicos con suplementos de vitamina D

Otilia Perichart Perera y colaboradores se preguntan en el título de su citado artículo: ¿Es la suplementación con dosis de hasta 400 UI de vitamina D suficiente en embarazadas mexicanas? Con los resultados obtenidos, concluyen que no. Y suman de este modo más evidencia al debate. Consideran vital instaurar al dosaje en sangre de 25-hidroxivitamina D como algo habitual en la práctica obstétrica diaria. Además de revisar los beneficios obtenidos con las dosis actualmente recomendadas en territorio mexicano.

Abogan por nuevos ensayos clínicos randomizados. Que en definitiva permitan evaluar el impacto y la relación riesgo-beneficio de dosis más altas de vitamina D. Tanto en embarazadas sanas, como en aquellas con comorbilidades.

SEGUÍ ESPECIALIZANDOTE
Contenido exclusivo incluido en nuestros planes de estudio para enfermeros
Conocé mas sobre todo lo que incluyen nuestras membresias QUIERO SABER MÁS
Fuente/s:

 "Una reducción en el comportamiento sedentario en mujeres obesas durante el embarazo reduce la adiposidad neonatal: el ensayo controlado aleatorio DALI". Diabetologia. 2019

COMENTARIOS

0 0 Votos
Calificación
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios